lunes, 8 de octubre de 2007

Che Guevara 1964 Santiago, Cuba

1964
POLÍTICA / HISTORIA

Discurso de Ernesto “Che” Guevara, médico argentino y líder revolucionario cubano (1928-1967).
      Discurso pronunciado el 30 de noviembre de 1964, en ocasión de conmemorarse el 6to aniversario del levantamiento de Santiago de Cuba.


     A 40 años de la muerte del Che, su pensamiento internacionalista aún nos suena actualizado. Cuando lo sorprendió la muerte en Bolivia, 1967, seguía intentando crearnuevas experiencias guerrilleras en otras partes del mundo, generalizando la lucha armada en América Latina, Asia y África para derrotar al imperialismo.
     A fines de 1964 el Che Guevara había decidido dejar el gobierno para encabezar el envío de tropas cubanas a otros países con el fin de apoyar los movimientos revolucionarios en marcha en África, especialmente en la República Democrática del Congo, donde Patrice Lumumba había sido asesinado en 1961 con participación de la CIA, y en la que una guerrilla rebelde apoyada desde Tanzania estaba interviniendo. El Congo, en el centro del Africa y con fronteras con nueve países, se le aparecía al Che como un gigantesco «foco» desde el cual irradiar la revolución a todo el continente.





TEXTO COMPLETO (entre corchetes el correspondiente al audio)

"Ahora, en ese Congo tan lejano de nosotros y, sin embargo tan presente, hay una historia que nosotros debemos conocer y una experiencia que nos debe de servir. El otro día, los paracaidistas belgas, tomaron por asalto la ciudad de Stanleyville, masacraron una cantidad grande de ciudadanos y, como acto último, después de haberlos ultimado bajo la estatua del prócer Lumumba, volaron la estatua del ex-presidente del Congo.

Eso nos indica dos cosas: primero, [ la bestialidad imperialista, bestialidad que no tiene una frontera determinada, ni pertenece a un país determinado, bestias fueron las hordas hitlerianas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia, porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad.

Y la estatua que recuerda a Lumumba - hoy destruida, pero mañana reconstruida - nos recuerda también, en la historia trágica de ese mártir de la revolución del mundo, que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni un tantito así, nada ].



Biografía de Guevara: http://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara

1 comentario:

Anónimo dijo...

grande Che, tu memoria nos recuerda nuestra lucha interminable, y nos deja mas responsablidad a los que sobrevivimos, por tu sangra y la de todos los compañeros caidos, seguiremos luchando!!