sábado, 6 de octubre de 2007

Borges 1980 Madrid, España

1980
ARTES / CIENCIAS / ESPECTÁCULOS
Entrevista a Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899-1986).
Final de la entrevista del periodista español Joaquín Soler Serrano, en 1980, para el programa de TVE “A fondo”.

Entre los 10 mejores, el único escritor y el único argentino, que, con 81 años habla de su final y, en pocas palabras, demuestra la humildad del, quizás, mejor autor del siglo XX.





(séame disculpada la transcripción libre)

Soler Serrano: Maestro Borges, todos esperamos que pasen muchos años, que volvamos a verle dentro de 4 o 5 años...

Borges: No, 4 o 5 años, no. Espero haber muerto antes... (Borges moriría 5 años después)

Soler Serrano: ...que estemos en Estocolmo cuando le den a usted, por fin, algún día ese premio Nobel...

Borges: Bueno, pues yo soñé... pues yo soñé esta mañana que me moría.

Soler Serrano: No!

Borges: Sí. Que sentía una gran sensación de alivio. Me desperté de ese sueño, cuando me moría, sintiéndome francamente feliz.

Soler Serrano: Bueno, pero porque había sido un sueño, digo yo...

Borges: No, no, no. Sentía que me moría y que eso era una evasión, una libertad.

Soler Serrano: ¿Usted se atreve a darnos aquí un breve testamento de urgencia? ¿Qué querría usted dejar dicho directamente, no a través de los versos ni a través de los cuentos, sino a través...

Borges: Sino a través de la televisión...

Soler Serrano: A través de la palabra viva...

Borges: ¿A quién?

Soler Serrano: ¿Qué querría usted dejar a todos sus amigos del mundo? ¿Qué mensaje, qué encargo, qué consejo?

Borges: Yo no tengo ningún mensaje... Les aconsejo que lean a otros autores, que se olviden de mí... Un consejo muy sincero. Sí. Olvídense de Borges, hay tantos otros, muy superiores...


Biografía de Jorge Luis Borges: http://es.wikipedia.org/wiki/Borges

No hay comentarios: